El diputado Juan Diego Vásquez aclaró a través de su cuenta Twitter que el término “persona menstruante” fue corregido del proyecto de ley sobre “acceso integral a la gestión menstrual”.
“El proyecto JAMÁS ha contemplado la posibilidad de cambiar el concepto de mujer. Es un proyecto que habla de la menstruación y la atención que el Estado debe dar al tema”, explicó Vásquez.
En las redes sociales se generó una serie de críticas debido a que el documento incluía el término “persona menstruante”.
En el artículo 2 de la propuesta expresaba que “son titulares del derecho reconocido en la presente Ley, todas las personas menstruantes entre la menarca y el climaterio”.
Al modificarse el documento quedó de la siguiente manera: “son titulares del derecho reconocido en la presente Ley, todas las niñas, adolescentes y mujeres entre la menarca y la menopausia, priorizando en aquellas niñas, adolescentes y mujeres adultas que se encuentren en zonas rurales, urbanas y comarcales con limitaciones socioeconómicas, con el fin de garantizar su participación en la vida social y el pleno goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones y no discriminación”.