BUENOS AIRES, 31 de diciembre. /TASS/. El juez constitucional Carlos Alberto Moreira concedió la tutela de acción de libertad al exministro de Gobierno de Bolivia Eduardo Del Castillo, informó el diario El Deber.
El periódico indica que antes de la sesión, el fiscal encargado del caso decidió no presentar cargos contra él por obstrucción policial. Tras ello, el tribunal confirmó el abandono de los cargos contra Del Castillo.
Al salir del edificio del tribunal, el exfuncionario declaró a los periodistas que no tenía intención de abandonar el país para siempre. Según él, tenía previsto volar a Chile con su hija para llevarla al médico y luego regresar a Bolivia. Acusó a la Policía de abuso de autoridad durante su detención, que anteriormente calificó de motivada políticamente.
Del Castillo fue detenido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra cuando intentaba volar a Chile. Según las autoridades, el exministro se negó a que le registraran el equipaje y fue detenido por desobedecer a las fuerzas del orden.
Del Castillo dirigió la cartera del Interior durante casi todo el mandato del expresidente Luis Arce, quien se encuentra detenido por cargos de corrupción. El exministro representó al entonces partido gobernante Movimiento al Socialismo en las últimas elecciones presidenciales, pero solo obtuvo el 3,17% de los votos en la primera vuelta, que se celebró el 17 de agosto.