El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral conmemora los 47 años de la creación de su dirección de las Juntas de Conciliación y Decisión que son tribunales para los procesos laborales relacionados con despidos injustificados y reclamaciones de cuantías, así como para agilizar las reclamaciones y demandas.
Informes estadísticos muestran que hasta el 31 de diciembre del año 2021 se recibieron 1,568 demandas, de estas se realizaron 1,362 audiencias, dictándose así 1,080 sentencias, de las cuales 393 fueron absolutorias y 653 condenatorias.
Según Roger Tejada Bryden, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, históricamente las Juntas han jugado un papel importante para lograr mantener la paz social y laboral, ya que al crearla descongestionó la morosidad que existía en su momento de todos los procesos laborales por despidos injustificados que se daban.
El viceministro Tejada fue enérgico en señalar que esta administración ha logrado incorporar más tecnología a las Juntas de Conciliación y Decisión, tratando de que los casos sean resueltos con prontitud y que exista un buen ambiente laboral, sin dejar a un lado el incremento del pie de fuerza del equipo de notificación.
Las Juntas de Conciliación y Decisión son instancias jurídicas donde recurren los trabajadores en busca de justicia laboral a la hora de la aplicación de una sanción que estos consideran injusta. Sus fallos son de cumplimiento y mantienen siempre a la parte afectada o desfavorecida con la opción de recurrir, indicó José Insturaín, Director General de las Juntas de Conciliación y Decisión del MITRADEL.
Insturaín sostuvo que, el respeto a los derechos de todos es una garantía para quienes en su momento lo requieren, ya que la justicia tiene que ser para todos igualitaria y en el MITRADEL se vela por la armonía y la integración social entre trabajadores y empleadores.