La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el 1 de julio de 2019 hasta el 24 de mayo de 2024, logró cobrar $3,200,539.22, a través de los procesos coactivos efectuados por su Juzgado Ejecutor, en cada una de sus agencias regionales y la sede central.
La Acodeco está facultada para ejercer la acción coactiva, dirigida a todos aquellos agentes económicos que incumplen, dentro del término establecido en la ley, con el pago de las sanciones dispuestas en las resoluciones emitidas en los procesos administrativos. Dentro de estos procesos, los agentes económicos pueden caer en desacato o desatención.
Las disposiciones, si no son pagadas dentro del término de ley y estando en firmes, prestan mérito ejecutivo y dan lugar al inicio del cobro coactivo de la multa por tratarse de un documento que, conforme al Código Judicial, contiene una obligación clara, exigible y de plazo vencido. Una vez recibido el documento antes mencionado, se inicia el trámite de cobro coactivo en el Juzgado Ejecutor, no sin antes garantizarles a los agentes económicos los derechos y prerrogativas legales a que tienen derecho.
El Juzgado Ejecutor de la Acodeco tiene la facultad de verificar las cuentas bancarias y los bienes que tienen los agentes económicos, en caso de negarse a cumplir con sus responsabilidades.