ULKÉN (KAZAJISTÁN), 8 de agosto. /TASS/. Kazajistán y Rusia dieron inicio a la construcción de una nueva central nuclear en el Estado centroasiático. La ceremonia se celebró cerca del asentamiento de Ulkén, en la región de Almatý, y contó con la participación del director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), Alekséi Lijachov, y el presidente de la Agencia de Energía Atómica de Kazajistán, Almasadam Satkalíyev, informó un corresponsal de TASS presente en el evento.
“Estamos iniciando [en Kazajistán] la implementación práctica del proyecto de creación de una central nuclear”, declaró Lijachov, subrayando que Rosatom se propone “construir una instalación ejemplar en el mercado de la tecnología nuclear”. “El proyecto en Kazajistán será una prioridad para la corporación estatal Rosatom”, enfatizó.
Al respecto, el alto ejecutivo ruso recordó que el plan contempla la instalación de un reactor VVER-1200 en la planta. “Aquí en Kazajistán, estamos listos para implementar este proyecto internacional”, aseguró.
La etapa inicial de construcción incluye trabajos de topografía e ingeniería. El 14 de junio, las autoridades kazajas anunciaron que Rosatom había sido elegida líder del consorcio para la construcción de la central, por haber presentado la propuesta más óptima.
En 2024 se celebró en Kazajistán un referéndum sobre la construcción de una central nuclear; la mayoría de los votantes apoyó la edificación de la instalación en el pueblo de Ulkén. Dicha localidad fue fundada en 1984, tiene unos 1.740 habitantes y se encuentra a orillas del lago Baljash, en el distrito de Zhambyl (región de Almatý).