Por: Tatiana Robles
Muchos jóvenes a nivel mundial padecen de ansiedad, un trastorno más común de lo que se piensa. La ansiedad es una emoción normal en la que un individuo se siente con miedo, amenazado o en peligro por diversas razones, familiares, laborales o sentimentales. La ansiedad se vuelve un problema pasa a ser una crisis que afecta en muchos factores a la persona.
La psicóloga Mayra Holligan, en una conversación con El Digital Panamá, hizo referencia que la ansiedad no es más que un trastorno generalizado que se caracteriza por el miedo, nervios y preocupaciones recurrentes.
La Pandemia fue un detonante que afectó mucho a la población, sin importar su edad o condición social.
Holligan, explicó que la ansiedad es una enfermedad, ya que altera la parte mental y psicológica de la persona. Entre los síntomas que presenta este trastorno en los jóvenes se encuentran: las preocupaciones excesivas, estar bloqueado, tener incertidumbre recurrente, sudoración, miedo, palpitaciones que se pueden dar de manera momentánea o prolongada. La ansiedad si no se trata a tiempo puede conducir a una depresión y el paciente puede cometer un acto suicida por no saber manejar esta afección.
Para tratar esta enfermedad es recomendable seguir una serie de tratamientos que recomienda la psicóloga, entre los cuales están: la terapia cognitiva conductual que se enfoca en el cambio de pensamiento, terapia de relajación y estilo de vida saludable. Se estima que el 32% de los jóvenes sufren de este trastorno.
La especialista recalcó que es importante realizarse evaluaciones de cómo está su cuerpo, pensamiento y salud mental con psicólogos o psiquiatras, quienes son especialistas en tratar diferentes tipos de trastornos mentales. Además, se recomienda mantener una actividad física activa acompañada de una buena alimentación.