La Fundación Disautonomía Panamá y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) han organizado capacitaciones sobre los procesos a seguir para obtener la certificación de discapacidad.
Aileen Aparicio, directora nacional de Certificación de Senadis explicó que a través de este acto administrativo, la institución acredita a una persona que tiene discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, mental, intelectual o visceral.
Indicó Aparicio que el objetivo de la certificación es identificar a las personas que conforman la población con discapacidad para salvaguardar los derechos que le asisten y también se generen políticas públicas planificadas y sustentadas en las estadísticas.
“Es una herramienta que brinda acceso a los beneficios establecidos en la ley para las personas con discapacidad y es expedido por el personal médico técnico que conforman las juntas evaluadoras de la discapacidad” informó la funcionaria.
Para la presidenta de la Fundación de Disautonomía Panamá Deborah de Costarangos estos documentos son de suma importancia para los miembros de la Fundación, dando a conocer que entre los requisitos para obtenerlo están la solicitud de certificado de discapacidad, copia de cédula y un resumen médico del historial que conste el diagnóstico y el estado actual del paciente.
Qué es la Disautonomía
La Disautonomía es una condición que describe varias afecciones médicas que causan un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Los desmayos, mareos, fatiga crónica, trastornos del sueño, la hipotensión Ortostatica y taquicardia son algunos de los síntomas más comunes.
La Fundación Disautonomía Panamá desde el 2017 viene haciendo un espacio, no solo para hacer visible esta condición, sino también para impulsar la creación de políticas y programas públicos a favor de la población con disautonomía.
Cabe destacar que esta fundación, entre sus múltiples funciones, actúa de enlace con Senadis gestionando los permisos de estacionamientos y la certificación de discapacidad visceral para los pacientes miembros.