MOSCÚ, 4 de diciembre. /TASS/. La conjunción planetaria de Mercurio, Venus y Marte se está formando cerca del Sol por primera vez desde el otoño de 2019, informó el canal de Telegram del laboratorio de astronomía solar del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.
“Las tres planetas observables desde la Tierra más cercanos al Sol, Mercurio, Venus y Marte, se están reuniendo en sus inmediaciones por primera vez desde el otoño de 2019. La primera en acercarse a una distancia angular de menos de 10 grados del Sol, el 2 de diciembre, fue Venus. Ya es visible en las imágenes de los coronógrafos solares como un objeto brillante en el borde derecho de la imagen. El 4 de diciembre, Marte se ha aproximado a la misma distancia. Aún no es visible para los coronógrafos LASCO, pero aparecerá en su campo de visión antes de que finalice la semana”, señala el comunicado.
Se destaca que para el 19 de diciembre, Venus y Marte podrían acercarse al Sol hasta los 5-6 grados. En vísperas del Año Nuevo, las planetas estarán separados por unos 2-3 grados, y entre el 6 y 7 de enero, el Sol, Venus y Marte prácticamente se fusionarán en el cielo, formando una especie de Estrella de Belén. Los científicos precisaron que durante este mismo periodo, Mercurio aparecerá cerca del Sol.
“El 22 de enero, las tres planetas estarán a la distancia angular promedio mínima del Sol, formando junto a él una configuración casi perfecta en forma de rombo, lo que constituirá la culminación del evento. Después de esto, la formación comenzará a desintegrarse rápidamente. La primera en alejarse del Sol, aún a finales de enero, será el planeta, Mercurio. Durante febrero, se alejarán primero Venus y luego Marte”, agregaron en el comunicado.
La próxima conjunción de los tres planetas cerca del Sol, dentro de los 10 grados, se espera recién en septiembre de 2038. “La aproximación que comienza ahora, hasta un ángulo de unos 3 grados, posiblemente sea única en el siglo actual”, concluyeron los científicos.