La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a dejado claro que no enviará tropas de combate a Ucrania para brindar apoyo contra la intervención militar de Rusia.
El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, explicó con anterioridad que Ucrania no es un aliado de la OTAN. El motivo por el cual el organismo internacional se abstiene de intervenir en Ucrania es al artículo 5.
El citado articuló establece que “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.
Para algunos, lo expuesto por Stoltenberg, tiene logica, ya que Ucrania no forma parte formal de la OTAN, pero existe un precedente el cual esbozaremos a continuación.
En 1999 la OTAN bombardeo a la República Federal Popular de Yugoslavia, un Estado multinacional de corte Socialista fundado tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, por el mariscal Josip Broz, «Tito».
Los ataques de la OTAN a Yugoslavia tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999, esta acción militar no contó con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hostilidades entre Rusia y Ucrania
El pasado 23 de enero Vladímir Putín, anunció el inicio de las acciones militares en territorio ucraniano.
Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos, lo que generó criticas a nivel internacional.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para defenderse de los ataques rusos.