NUEVA DELHI, 28 de noviembre. /TASS/. La economía india creció un 8,2% en el segundo trimestre, el mayor crecimiento de los últimos seis meses, informó la Oficina Nacional de Estadística de India en un informe.
El organismo señaló que el crecimiento del segundo trimestre, en comparación con el 7,8% de los tres meses anteriores y el 5,6% del año anterior, se debió al aumento de la producción industrial en medio de una reducción del impuesto sobre bienes y servicios, que ayudó a compensar la desaceleración de la producción agrícola. Los expertos también atribuyeron el crecimiento al sólido desempeño del sector servicios, donde se registró un aumento de dos dígitos.
Este aumento ayudó a la nación surasiática a mantener su posición como la economía principal de más rápido crecimiento del mundo. El récord anterior del 8,4% se registró en el cuarto trimestre (enero-marzo) del año fiscal 2023-2024. Los especialistas comunicaron que el producto interior bruto (PIB) en el primer semestre del año fiscal 2025-2026 fue del 8%, frente al 6,1% del año anterior. Con un crecimiento del 8% en el primer semestre, se espera que India supere el objetivo de crecimiento anual del 6,3% al 6,8% para el año fiscal 2025-2026 proyectado en el Estudio Económico publicado en enero de este año.
Los analistas estiman que las condiciones desfavorables, el posible impacto negativo de los aranceles estadounidenses y la limitada capacidad de gasto de capital del Gobierno indio podrían reducir la tasa de crecimiento del sólido 8% registrado en el primer semestre. Sin embargo, creen que el aumento del PIB real de este año superará significativamente el 7%.