La epilepsia es una enfermedad que con el tratamiento adecuado, se ayuda al paciente a llevar una mejor calidad de vida.
No es hereditaria ni contagiosa, es una enfermedad del sistema nervioso central, dijo el Dr. Roberto Suárez, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, tras manifestar que hay muchas formas de diagnosticar la epilepsia, y al tratarla se hace énfasis es la importancia de llevar una vida normal.
“La epilepsia no debe ser una enfermedad incapacitante, la persona debe llevar una vida normal, tener una familia y estudiar, tener una profesión y tener un futuro, después que se controle bien y tenga los cuidados necesarios, puede llevar una vida normal”, dijo el especialista.
Las experiencias de los casos de epilepsia y otras enfermedades fueron abordadas por el personal de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), en el seminario sobre las guías de intervención del plan global para reducir la brecha de la salud mental, en Bocas del Toro.
Por su parte, el Dr. César Restrepo, subdirector regional del Minsa, en Bocas del Toro, agregó que el compartir las experiencias de los casos atendidos por el personal de salud, entre ambas instituciones, fue positivo en el desarrollo de este seminario.
“Esta capacitación sobre estas enfermedades como la epilepsia es importante para avanzar en el diagnóstico de los pacientes, a fin de darles un tratamiento adecuado y a tiempo”, señaló el galeno.
El intercambio de información ha sido muy importante para poder ayudar al paciente, porque se trata de un manejo multidisciplinario.