Por: Gilberto Marulanda
La esclavitud es una actividad económica, condición y un proceso histórico no sólo sufrido por los negros traídos a tierra firme (América) sino por millones de seres humanos a través de la evolución social de la humanidad. Hombres y mujeres fueron esclavizados desde la antigüedad e incorporados a las distintas actividades productivas y de servicio de las elites. Una lucrativa empresa llevada a cabo por las primeras civilizaciones; egipcia, Babilónica, Caldea, Asiria etc.
No entendemos la esclavitud en Castilla de Oro como un proceso aislado de las demás etnias. Recordemos, que los negros esclavos fueron traídos debido a una absolución de la corona, que libraba a los indígenas de duras tareas y del trabajo forzado. Quizá los negros provenían de algunas partes de África como Guinea, Etiopía, Sierra Leona entre otros lugares los indígenas, eran menos resistentes y padecían melancolía lo que dificultaba las labores a las que eran destinados en los campos o en las encomiendas. El negro llega pues como reemplazo para cumplir con los objetivos de los súbditos de la corona española.
Fue un holocausto lo que sucedió en la América pre-Bolívar. Los negros fueron traídos en Carabelas y Galeones, que a menudo no cumplían con las más mínimas condiciones humanas es decir en condiciones infrahumanas.
A menudo eran echados por la borda sin ningún remordimiento, eran tratados como animales. Viajaban en una travesía por el Atlántico con un calor intenso en lugares insalubres, algunos traídos en bodegas bajo cubierta donde el alimento se confundía con las heces, orine y además de olores fétidos.
Esta situación explica el surgimiento de negros cimarrones como Felipillo, único africano, que adoptó una actitud de venganza frente a los realistas encendiendo la mecha de la libertad en el istmo, creando el espacio para posteriores levantamientos.
La situación se complica y se les complica a los españoles. Porque esta rebelión es crucial en la vida del esclavo istmeño y del istmo colonial pone contra la pared a la Metrópoli y el alzamiento manda un mensaje claro el negro ya no está dispuesto a la sumisión. Los negros se alían propiciando constantes ataques con corsarios, piratas y bucaneros obligando al imperio español a tomar cartas en el asunto.
Como producto del trabajo excesivo maltrato, opresión, mucha de la etnia negra se rebeló en tierra istmeña y antillana. Entre los que sobresalen Felipillo y Bayano.
Felipillo muere a manos de un pequeño ejército liderado por el capitán Francisco de Carreño en 1549 debido al daño infringido por la gran pérdida de mano de obra y esclavos a la corona.
No pasó mucho tiempo cuando otro negro conocido como Bayano se toma el barco donde era traído como esclavo llega al istmo como negro libre una vez en el istmo.
Empiezan las incursiones contra los españoles logrando sumar a su causa más de 200 esclavos, cercando las caravanas y los caminos utilizados por los españoles para comerciar y transitar. Desde 1552 Bayano arma su lucha.
Probablemente se ubica en la provincia de Darién. Formó una fuerza de más de 1,100 cimarrones. Forma los palenques.
Luchó por 5 años negociando treguas con el gobernador de turno Pedro de Ursúa Esta estrategia empieza a mermar el comercio interno llenando de inseguridad los caminos y a quienes transportaban alimentos y mercaderías incluyendo el famoso camino de cruces. La ruta de Panamá Portobello ya no era segura.
La ruta por donde pasaba todo el producto de la organización para la conquista de Sur América, incluyendo los esclavos, que pasarían a trabajar en las minas de Río de la Plata y Virreinato del Perú peligraban. Bayano es tomado preso enviado a España por temor a otra rebelión donde muere.
Felipillo y Bayano no eran como el negro común traído de África meridional para realizar tareas de acarreo de carga, cultivar los campos y como parte de la servidumbre.
Estos dos negros coloniales se negaron a facilitar el proceso colonizador y conquistador, porque más que de liberarse del yugo español, había una actitud de infringir daño y de asentarse como hombres libres en palenques. La etnia negra en el istmo de Panamá significó para la conquista y colonización, si es que se le pude llamar así, pieza vital en la habilitación de caminos transístmicos, tala de árboles y extracción minera en el incremento del saqueo y riquezas para la corona española.
Con el pasar del tiempo se confunden en el istmo el negro colonial y antillano, formando parte del proceso de maduración de la nación panameña.
Hoy la esclavitud toma una nueva forma conocida como esclavitud mental y moderna.
BIBLIOGRAFÍA:
Cimarronaje, territorio e identidad. Carlos Guevara Man. El Faro, Canal de Panamá. Edición: 6/27/2021
Bayano y Felipillo. Cimarrones: Artículo de Daniel García Valdés. Publicado en la revista cultural. La soga: Bayano digital. Edición: 02/13/2017
Historia General de Panamá. La esclavitud. Alfredo Castillero Calvo. Edición 2004 página 48.