MOSCÚ, 25 de agosto. /TASS/. El rendimiento de los cultivos clave en Ucrania disminuirá un 30% en 2026. Se producirá una crisis alimentaria si no se soluciona el problema de la importación de fertilizantes minerales, informó el Consejo Agrario de Ucrania.
“El ministerio ha hecho un llamamiento a la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, y al jefe de la Administración militar regional de Odesa, Oleg Kiper, para que resuelvan urgentemente el problema de la importación de fertilizantes nitrogenados minerales. <…> Si este problema no se soluciona urgentemente, el próximo año el país enfrentará una reducción del 30% en el rendimiento de los cultivos clave y, como resultado, una crisis alimentaria”, anunció el organismo en su página de Facebook (propiedad de Meta Corporation, reconocida como extremista y prohibida en Rusia).
Asimismo, señaló que la principal condición para la crisis es la prohibición de la importación no solo de nitrato de amonio de grado A, considerado explosivo, sino también de otros fertilizantes nitrogenados más seguros. El ente explicó que el sector agrícola ucraniano depende completamente de la importación de fertilizantes minerales y no puede evitar la crisis sin que se reanude.
El 18 de julio, el diario NV comunicó que el comandante de la Armada de Ucrania, Alekséi Neizhpapa, prohibió la entrega, descarga y almacenamiento de fertilizantes de amoníaco en los puertos del país. El periódico apuntó que los consumidores de estos productos buscan con urgencia opciones para su entrega por ferrocarril desde los puertos de países europeos. En 2024, el sector agrícola ucraniano utilizó más de 3 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados a base de amoníaco; durante los primeros 6 meses de este año, se importaron 189.500 toneladas de nitrato de amonio, aproximadamente la mitad de las cuales se importaron a través de los puertos.