El Tribunal Electoral (TE) celebró el segundo debate presidencial televisivo en el que 60 jóvenes de todas las provincias y comarcas indígenas del país fueron los protagonistas. El evento se llevó a cabo en el Centro Deportivo La Basita, en David, Chiriquí, con la participación de siete (7) candidatos a la presidencia de la República, bajo el formato “town hall meeting” o de público participativo.
La actividad contó con la presencia de los magistrados del TE, Alfredo Juncá Wendehake, Eduardo Valdés Escoffery y Luis A. Guerra Morales. El mensaje institucional estuvo a cargo del magistrado presidente, en representación del Pleno, quien puntualizó que se trata de un encuentro con y para la juventud.
Juncá Wendehake señaló que el segundo debate ha sido trasladado a la provincia de Chiriquí para darle identidad al interior del país, en el que cada uno de los candidatos respondió a los 60 jóvenes, seleccionados de todas las provincias y comarcas, con edades entre 18 y 35 años, quienes representan el 38.9 % del Padrón Electoral.
Este segundo debate presidencial fue organizado por el TE, juntamente con la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), con la producción general a cargo del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), donde se abordaron temas de interés para la juventud, divididos en dos bloques temáticos: Gestión Pública y Sostenibilidad; los subtemas fueron corrupción, descentralización, economía juvenil y preparación competitiva.
Los debates entre los candidatos presidenciales tienen su fundamento legal en el artículo 275 del Código Electoral, que señala que el Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de tres debates electorales presidenciales televisados, que serán transmitidos por los medios de comunicación. La iniciativa busca incentivar el voto informado y la transparencia para la Elección General del 5 de mayo de 2024.
El Tribunal Electoral llevará a cabo el próximo debate presidencial, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la producción de Corporación MEDCOM, el 17 de abril de 2024.