BANGKOK, 25 de octubre. /TASS/. La reina Sirikit, madre del monarca tailandés Maha Vajiralongkorn (Rama X), falleció a los 93 años, informó la Casa Real.
“Falleció pacíficamente a la edad de 93 años en el Hospital Conmemorativo del rey Chulalongkorn, perteneciente a la Cruz Roja tailandesa, el viernes 24 de octubre a las 21:21 (14:21 GMT – referencia de TASS)”, dice el comunicado.
La madre del monarca había estado en el hospital bajo observación médica desde septiembre de 2019. “Desde el 17 de octubre de 2025, su majestad Sirikit, la reina madre, sufría de una infección del torrente sanguíneo. Aunque los médicos le brindaron la máxima atención, su estado se deterioró gradualmente. <…> su majestad ordenó a la Oficina de la corte que organizara el funeral con los más altos honores y de acuerdo con las tradiciones. su majestad amablemente dispuso que los miembros de la familia real y los cortesanos guardaran luto durante un año a partir de la fecha de su muerte”, reza el documento.
Sirikit, nacida en 1932, es venerada en Tailandia por sus cualidades de liderazgo. Cuando su esposo, el rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), se hizo monje en 1956, ella se convirtió oficialmente en reina regente. Rama X es su único hijo, y tiene tres hermanas. Desde 1976, el día de su cumpleaños, Tailandia celebra el Día de la Madre.
Asimismo, la fallecida ayudó a Rama IX a implementar una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los campesinos. Gracias a sus esfuerzos, las mujeres tailandesas tuvieron la oportunidad de ganarse la vida con trabajos manuales a través de un fondo de apoyo especial. Contribuyó significativamente a que la seda tailandesa se convirtiera en una de las marcas más reconocidas del país.
En 2007, la reina Sirikit visitó Rusia con motivo del 110.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Tailandia.