VATICANO, 18 de mayo. /TASS/. Ha comenzado en el Vaticano la misa inaugural del pontificado del papa León XIV. La ceremonia está siendo transmitida en directo por diversos medios, incluido el portal Vatican News.
Antes del inicio del rito, que comenzó en la cripta de la Basílica de San Pedro, junto a la tumba del primer papa, el Vicario de Cristo en la Tierra, León XIV recorrió en el papamóvil la plaza de San Pedro y la Avenida de la Conciliación. Miles de fieles y turistas se congregaron en la zona del Vaticano. Según estimaciones de las autoridades romanas encargadas de la seguridad, la afluencia podría alcanzar las 250.000 personas. Entre los congregados hay numerosos extranjeros que han viajado a Roma con motivo del año del jubileo, convocado por la Iglesia Católica.
En la plaza también están presentes más de 150 delegaciones oficiales. Las más numerosas provienen de Italia, de Perú, donde el sumo pontífice ejerció durante años como misionero y obtuvo la ciudadanía, y de Estados Unidos, su país de origen (Chicago). Diversas confesiones cristianas están ampliamente representadas, comenzando por el patriarca de la Iglesia ortodoxa.
El momento central de la liturgia será la entrega a León XIV de los símbolos del ministerio petrino: el anillo del pescador y el palio (una banda de lana decorada con cruces). El anillo del pescador simboliza la sucesión apostólica de San Pedro; en su parte exterior lleva grabadas las llaves del apóstol, mientras que en el interior figura el nombre del papa León XIV y elementos de su escudo: una flor de lis y un corazón en llamas, emblemas de su pertenencia a la Orden de San Agustín.
Observadores destacan el excelente estado físico del pontífice, de 69 años, elegido el 8 de mayo tras el fallecimiento de su predecesor, el papa Francisco. León XIV es el primer papa estadounidense, practica el tenis y cuando era cardenal, solía asistir a un gimnasio en Roma. Allí, incluso su entrenador personal ignoraba su alta dignidad eclesiástica, conociéndolo simplemente como Robert.