Los procesos históricos tienen un antes y un después, en el caso de Colombia, el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 ha marcado la política de la nación sudamericana durante los últimos 70 años.
Gaitán se destacó como jurista, escritor, activista, orador y miembro del partido Liberal.
Fue electo en 1931 presidente de la Cámara de Representantes. También ejerció como catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Colombia.
Durante las elecciones presidenciales de 1946 el Liberalismo se dividió entre las candidaturas de Gabriel Turbay, el cual contaba con el apoyo del sector oficialista del partido. Mientras que el sector que se inclinaba por Gaitán se identificaba con la izquierda colombiana de la época.
Esta situación favoreció el ascenso a la presidencia del conservador Mariano Ospina Pérez.
Asesinato del jurista
Según las versiones de ese entonces, cuando Gaitán en compañía de varios amigos se dirigían a almorzar en el Hotel Continental, un hombre llamado Juan Roa Sierra, le disparó con un revólver, causándole heridas mortales. Gaitán fue declarado muerto a eso de las 2:05 de la tarde en la Clínica Central.
Roa, fue linchado, amarrado con corbatas por la carrera Séptima hasta la plaza de Bolívar.
La noticia corrió como pólvora y desencadenó en el llamado “Bogotazo”.
Hasta le fecha no hay una cifra de víctimas fatales directas, las cuales se calculan entre las 500 y las 3 mil personas; sumado los daños materiales por los incendios fueron de 142 construcciones, incluyendo casas particulares y hoteles del centro de Bogotá.
La escalada de violencia entre liberales y conservadores, desencadenó en una guerra civil donde el Estado Colombiano se ha enfrentado a diversas guerrillas entre las cuales se encuentran: Farc; ELN; EPL y el M-19; al igual que los grupos paramilitares y carteles de droga.
El país sudamericano a lo largo de estas siete décadas ha concretado varios acuerdos de paz, los cuales se han incumplido.
En 1985 productos del acuerdo firmado entre las FARC-EP y otros grupos armados se creó la Unión Patriótica (UP), el cual fue un partido político de izquierda. Los integrantes de la UP fueron blanco de ataques por parte carteles de droga y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), unos 4 mil 153 integrantes de la UP fueron asesinados, secuestrados o desaparecidos entre 1984-2002.