Desde la fundación de las 13 Colonias inglesas en los territorios que hoy se conocen como Estados Unidos de Norte América, fue un refugio para los inmigrantes de todo el mundo.
En ese país, a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX se vieron varias oleadas de europeos migrando en busca del sueño americano. En el caso de Latinoamérica la migración fue producto de las dictaduras y guerras civiles.
La polarización de Venezuela -chavismo y oposición-, sumado a los efectos producidos al gobierno de esta nación, tiene un impacto en sectores de la población más vulnerable.
Este bloqueo afecta la adquisición de insumos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos, materia prima, entre otros. En Panamá, durante los últimos años de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, Estados unidos aplicó unas sanciones similares a las aplicadas al Gobierno de Nicolás Maduro.
En busca de un sueño
Muchos venezolanos realizaron una travesía peligrosa por tierra para alcanzar el llamado sueño americano.
Una joven venezolana, a la cual llamaremos Yusasky, se encuentra varada en la ciudad capital de Panamá junto a su esposo e hija de un año y medio, nos contó parte de lo que vivieron intentando llegar a Estados Unidos.
Yusasky explicó que llegó aquí porque a pesar de que recientemente han bajado las sanciones, las mercancías que están en los supermercados son muy caras producto de la inflación.
Antes de llegar a la lelgar aquí le tocó ver como una cabeza de agua de uno de los caudalosos ríos de la Selva del Darién, se llevó a 15 personas -adultos y niños-.
Aparte de esta difícil travesía los migrantes irregulares son víctimas de ladrones desde su paso por Colombia, Panamá y Centroamérica.
Ella fue una de los miles de personas que quedaron varadas luego que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos.
Les tocó hacer el recorrido de vuelta. En las últimas semanas, es común ver a venezolanos pidiendo limosna o vendiendo chucherías para recolectar el dinero y poder volver a su país, luego de vivir una pesadilla en vez del sueño americano.