MOSCÚ, 1 de enero. /TASS/. La primera tormenta magnética perceptible de 2026 podría ocurrir la noche del 2 al 3 de enero y alcanzar el nivel G3 (tormenta fuerte), anunció el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.
Los científicos predijeron una erupción solar bastante fuerte de nivel M7.1 ocurrió el 31 de diciembre entre las 13:12 y las 14:11 GMT, que provocará la tormenta magnética prevista.
“La erupción estuvo acompañada de una eyección de masa, parcialmente dirigida hacia la Tierra, que, según los cálculos, provocará la primera tormenta magnética perceptible del año la noche del 2 al 3 de enero. Se prevé que la tormenta alcance el nivel G2 (nivel medio). La probabilidad de una tormenta fuerte de nivel G3 o superior es de aproximadamente el 30%”, reza el informe.
Al mismo tiempo, según los mapas de pronósticos, se espera el pico preliminar de la tormenta magnética alrededor de las 3:00 GMT, del 3 de enero, y la probabilidad de una tormenta magnética ese día es de aproximadamente el 90%.
Los investigadores también señalan que, salvo nuevas erupciones solares, se espera que las condiciones geomagnéticas sean tranquilas durante las festividades de Año Nuevo.
“El pronóstico geomagnético global para las festividades de Año Nuevo es actualmente bastante favorable. Con la excepción de los días próximos, la primera del mes presenta un color predominantemente mitad verde con ocasionales tonos amarillos. Solo nuevas erupciones solares intensas podrían cambiar esto”, aclaró el laboratorio.