Un llamado a las mujeres que se encuentren en el proceso de lactancia realizó el jefe de la sección de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Rodríguez, con la finalidad de concienciar a las madres sobre la importancia de dar pecho materno a los infantes, ya que los niños alimentados de esta manera son más sanos y corren menos riesgo de padecer enfermedades graves.
“La alimentación de pecho es vital, es vida y salud para los bebes, como técnico en estas áreas, recomendamos a la población que hagan el esfuerzo para que cada uno de sus bebes tengan el beneficio de vida que ofrece la leche materna”, destacó. Rodríguez.
Paralelamente informó que los primeros seis meses son exclusivos para dar leche matera; ya que es el alimento más completo, saludable y que mayor beneficio le da al bebé, ya que además ayuda al desarrollo intelectual, físico y protege contra enfermedades.
En base a la última encuesta realizada en 2019, hay un reto como país, puesto que lo ideal es que el 50% de la población de infantes (de 1 a 6 meses) sean alimentados exclusivamente, con leche materna. En Panamá, el 21.4% de las madres dan lactancia, esto quiere decir que sólo 1 de cada 5 madres dan pecho materno exclusivo hasta los 6 meses.
Manifestó el también pediatra, que espera que se pueda incrementar el porcentaje de 21.4% a 30% antes del año 2025, o sea que, de cada 100 madres, 30 brinden leche materna exclusivo hasta los 6 meses.
Anunció que del 1 al 7 del mes de agosto próximo, será la semana de la lactancia materna y se estará realizando una intensa promoción para defender la etapa; por lo que se contará con el apoyo del Comité Nacional de Fomento de Lactancia Materna (CONFOLACMA) que defiende y favorece a la madre trabajadora.
“El Plan Nacional de Salud para la niñez de 2018 a 2025, cuenta con líneas de acción, donde la línea de acción 2 consta del fomento de la alimentación al pecho, con muchas estrategias”, señaló el galeno, quien agregó que, por ejemplo, se debe fomentar las áreas de lactancia en las instalaciones de trabajo, para que las madres tengan la oportunidad de tener 15 minutos cada dos horas, para ordeñar y guardar su leche y poder proporcionársela al bebe.
El Dr. Rodríguez, informó que recientemente, se inauguró el Banco de Leche materna pasteurizada en el Hospital del Niño, que, junto al Hospital José Domingo de Obaldía, son los nosocomios que llevan adelante proyecto en el país.
“Estos bancos de leche piden donaciones de leche materna para poder utilizarlas en los bebes prematuros y de bajo peso de los hospitales, ya que es una excelente herramienta para la recuperación del recién nacido”, añadió.
Según las estadísticas, no se está cumpliendo con la ley que estipula que, en los lugares donde haya más de 20 mujeres, con potencial de ser madres, las empresas e instituciones deben contar con una sala de lactancia, en sus instalaciones.
“Se puede contar con las manos la cantidad de salas de lactancia que existen en nuestras empresas, es imperante que cada sala sea supervisada por el equipo de salud de las regiones, para certificar que están adecuadas para poder brindarles el servicio a las madres que trabajan en la instalación”, aseguró Rodríguez.
Concluyó que, por semana, de 1 a 2 salas de lactancia son certificadas a través de la Dirección General de Salud, pero “hay demasiadas empresas donde este derecho que tienen las madres embarazadas, no se está dando”.