LONDRES, 5 de agosto. /TASS/. Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer sanciones a India por comprar petróleo ruso minaron la confianza de Nueva Delhi en Washington, informó al periódico británico The Guardian el politólogo indio Pratap Bhanu Mehta.
“El daño ya está hecho”, afirmó. “No importa el acuerdo al que lleguen. La desconfianza hacia EE.UU. solo aumentará rápidamente”. El experto señaló que las relaciones entre ambos países se encuentran en uno de sus puntos más bajos de la historia. Al mismo tiempo, comparó la situación actual con la de 1971, cuando las autoridades estadounidenses enviaron buques de guerra a India durante la Tercera Guerra Indo-Paquistaní. Mehta señaló que la dificultad de las negociaciones comerciales con Trump radica en el carácter público de sus amenazas, que no dejan margen de negociación al primer ministro indio, Narendra Modi, debido a su reticencia a quedar mal.
El politólogo añadió que Trump ya había “humillado al primer ministro indio” al afirmar que el conflicto entre India y Pakistán en mayo se resolvió gracias a su mediación. El Gobierno de Modi rechazó esta interpretación de los hechos, recordó el politólogo.
Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Truth Social que incrementaría significativamente los aranceles a India por la importación y reventa de petróleo ruso.
Antes de esto, el jefe de la Administración estadounidense manifestó que EE.UU. impondría a India una tarifa comercial del 25%. Asimismo, agregó que la parte india “siempre ha adquirido la mayor parte del equipo militar a Rusia”, además de ser “junto con China, el mayor comprador” de recursos energéticos rusos.