Por Grisel Bethancourt
La pandemia de COVID-19 se expande en las cárceles, llegando a dos nuevos penales, La Joya con 16 casos y La Joyita con 2, unido al complejo La Nueva Joya se contabilizan 353 con la mayoría de casos.
Esta cárcel ubicada en la provincia de Veraguas mantuvo casi la totalidad de la población contagiada de COVID-19 con más de 311 casos recuperados y un fallecido.
El Centro Femenino tiene una población carcelaria que ha sufrido contagio de 137 detenidas, que fueron trasladadas a un centro de aislamiento en Pacora en el área carcelaria y a un hotel hospital.
En el Complejo La Joya y la Mega Joya, se mantienen los detenidos en áreas de aislamiento con un total hasta el último reporte del Sistema Penitenciario de 372 privados de libertad con COVID-19 de los cuales hay 298 en recuperación.
La provincia de Colón en su centro penitenciario Nueva Esperanza mantiene a 26 recuperados que sufrieron contagio, no ha habido nuevos brotes de COVID-19
Por su parte la Defensoría de Pueblo ha realizado una labor de protección de derechos humanos, frente a la escasez de insumos médicos, útiles de aseo, alimentación, medicinas, entre otras situaciones