Frente a la situación que viven países como Costa Rica, Nicaragua y Panamá con el rebrote endémico del gusano barrenador, una serie de recomendaciones son las que hacen las autoridades y expertos en el tema para frenar la enfermedad que vuelve a reaparecer con fuerza y que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano.
Los más de 500 asistentes, de cerca de 24 países del continente que participaron del 17° Congreso de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE) realizado en Panamá del 28 al 30 agosto, fueron actualizados con las urgentes medidas a tomar, que van desde el control estricto de la movilización de animales vivos infestados, hasta la necesidad de hacer los reportes de cada caso para la identificación de zonas críticas y así implementar las estrategias por parte de las autoridades sanitarias.
María Celia Antognoli, Directora General de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barronador (COPEG) y conferencista del congreso, dijo que la región se encuentra en una situación de emergencia que es necesario abordar con especial atención.
“Se busca fortalecer los puestos de control, intensificar la educación sanitaria para los productores para que detecten la enfermedad de forma rápida, educación a los médicos veterinarios y a los servicios sanitarios para que puedan asistir al productor”, agregó Antignoli.
De acuerdo a las estadísticas en Panamá en 2021 se registraron mil 26 casos, en 2022 fueron 9 mil 381, mientras que para 2024 hasta la fecha se han reportado e incrementado los casos a 14 mil 729 en animales, con un promedio de 450 casos por semana. Mientras que en humanos se ha dado una cifra significativa de 63 casos en total.
Entre las provincias con más casos detectados se encuentran Chiriquí con 3 mil 577, Darién con 2 mil 949, Veraguas con 2 mil164, Panamá con mil 270 y Colón con mil 64 casos.
Hasta la semana 33, en Costa Rica se acumularon un total de 5 mil 580 casos positivos recibiendo mayor cantidad de denuncias en la zona noroeste del este país.
Roberto Linares ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, señaló que se trabaja muy de cerca con varias organizaciones para lograr la concientización de todos en la cadena, de forma tal que el brote pueda reducirse en el menor tiempo posible. “Estamos atendiendo el tema, viéndolo muy de cerca con COPEC; la planta de producción de moscas estériles trabaja a su máxima capacidad; además, estamos enfocados en lograr la integración de las agencias de seguridad, cuarentena, sanidad animal y COPEC para alcanzar un mayor control en la movilización de animales” indicó el titular de la cartera agropecuaria panameña.
Dentro de las principales causas en el registro de casos positivos en Panamá se encuentra el ombligo de los recién nacidos con 3 mil 898, seguido de cortadas con 3 mil 117 y en tercer lugar mordedura de vampiros.
Los animales bovinos son los más propensos a la afectación con 12 mil 46 casos; es decir el 82%.
Para la Asociación de Procesadores de Leche (ANAPROLE) urge la cooperación de todos los que conforman la cadena agropecuaria. Natzare Bermúdez, presidenta del gremio de los procesadores de lácteos, sostuvo que se espera que la situación se supere cuanto antes.
Hay una afectación y se requiere de la colaboración de todos los sectores, subrayó Bermúdez .
“La clave está en trabajar en equipo, seguir los controles, hacer los reportes de los casos y seguir al pie de letra las medidas sanitarias que se han establecido para el control de esta plaga; la educación sanitaria para la prevención y supresión, son fundamentales en esta lucha frontal contra el gusano” señaló.
Como parte de la estrategia para la erradicación del gusano barrenador, se ha maximizado la producción y la capacidad de dispersión de los insectos, se ha reforzado el personal para hacer cumplir las normas por medio de una vigilancia activa. También se invierte en la modernización de los puestos de control sanitario. Se fortalece la detección en campo igualmente en los laboratorios.