En el parque de Santa Ana volvían a resonar las notas del Himno Nacional de Panamá. Por un instante el tiempo parecía detenerse en la histórica plaza. En una esquina frente a la avenida Central, la Orquesta Sinfónica Municipal interpretaba el tema Nacional, todos los que le escuchaban detuvieron su paso y susurraron la prosa de Jerónimo de la Ossa: “alcanzamos por fin la victoria… ” bajo el cielo en turnos entre nublado y soleado, se desarrollaba un sencillo acto protocolar lleno de significados, el inicio de la celebración del 350 aniversario del corregimiento de Santa Ana.
Autoridades de la Alcaldía de Panamá, la Junta Comunal de Santa Ana y representantes de la comunidad presidieron el acto con el que oficialmente se dio inicio a la celebración del aniversario 350 de esta comunidad. Un espacio surgido en los alrededores del área amurallada y que está ligada a la construcción de la identidad nacional.
“Esta fue la puerta hacia la expansión de la ciudad”, dijo Genaro Villalaz el director de Cultura del Municipio de Panamá, al hacer uso de la palabra. “Los vecinos del Arrabal de Santa Ana, fueron los que salieron hacia el este para ir fundando otras comunidades y así llegamos hasta donde hoy se extiende nuestro municipio”.