Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA), través de sus redes sociales, el exigió este domingo al gobierno y a la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) que asuman con responsabilidad los problemas de nuestra entidad de seguridad social “o que den un paso al costado”, pues su situación es tan grave que no hay tiempo para esperar un cambio de administración en 2024.
Lombana aseguró –en un video en el que se refiere a este y otros temas de importancia nacional– que, pese a que la Junta Técnica Actuarial y la OIT han alertado que en 2023 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) colapsará al no contar con dinero para jubilaciones y pensiones, hasta la fecha “no existe ningún tipo de pronunciamiento por parte de la Junta Directiva de la CSS ni del gobierno, al respecto”.
“Ha llegado la hora de enfrentar el problema y es el momento para que el gobierno le dé la cara al pueblo panameño y, de forma responsable, nos diga a todos los asegurados, cuál es la situación real del programa de IVM y cuál es su propuesta para enfrentar este grave problema”, expresó Lombana.
El mensaje llega pocos días antes de empezar la segunda fase de la mesa única de dialogo por Panamá, cuya agenda incluye el esperado tema de “salud y seguridad social”, y mientras la ciudadanía espera la decisión de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, culminada a mediados de la semana pasada.
Sobre este sonado juicio y lo que representa para Panamá, Lombana indicó que la justicia panameña enfrenta el mayor caso de corrupción de su historia en términos económicos, con el que ha quedado en evidencia la “inmundicia de la clase política que nos ha gobernado”.
Critica también que se pretenda marcar diferencias entre los implicados que serán llamados a juicio y los que no han sido investigados. “Hay muchos que recibieron o facilitaron coimas de Odebrecht, pero están pasando agachados porque forman parte del grupo de beneficiados con la impunidad política, incluso, algunos de estos pretenden participar en las elecciones de 2024”, subrayó.
En el video de poco más de tres minutos, el político finalmente acusa al Ejecutivo y al Legislativo de concentrarse en “aumentar salarios a funcionarios, nombrar botellas, aprobar dobles salarios, crear corregimientos y seguir derrochando millones que en nada beneficia a los panameños” y a Laurentino Cortizo, de haber vuelto a mentir al incumplir el compromiso adquirido ante la nación de derogar las Leyes de Incentivos Turísticos, que afectarán gravemente las finanzas públicas en la próxima década.