LONDRES, 19 de enero. /TASS/. Reino Unido perderá entre 6.000 y 15.000 millones de libras esterlinas (entre 8.000 y 20.000 millones de dólares) anuales si la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles debido a la situación en torno a Groenlandia, informó la revista The Spectator citando los cálculos de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC).
Según el medio, si el líder estadounidense impone aranceles del 10%, el daño a la economía británica ascenderá a 6.000 millones de libras anuales. Si los aranceles se fijan en el 25% a partir de junio, supondrán un coste para la economía británica de 15.000 millones de libras anuales.
El 17 de enero, Trump anunció que Washington comenzaría a imponer aranceles del 10% a Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Francia y Suecia, que se mantendrían hasta que las partes llegaran a un acuerdo sobre la adquisición total y completa de Groenlandia por parte de EE.UU. Esta decisión entrará en vigor el 1 de febrero y el arancel aumentará al 25% el 1 de junio. Además, el líder estadounidense criticó la intención de Europa de enviar fuerzas a Groenlandia, calificándola de “juego muy peligroso”. Trump también afirmó que la propiedad de la isla es necesaria para fortalecer la seguridad nacional estadounidense.
Groenlandia pertenece a Dinamarca como territorio autónomo. En 1951, Washington y Copenhague firmaron el Tratado de Defensa de Groenlandia, adicional a sus obligaciones como aliados de la OTAN. En virtud del acuerdo, EE.UU. se comprometió a defender la isla de hipotéticas agresiones.