El agua es salud, por ello el ser humano debe ingerirla no solo cuando tiene sed, sino hacer de la ingesta de este líquido, más que una costumbre, parte de su vida.
Ante la importancia de este líquido en el cuerpo humano, la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS) recomendó a las personas beber más de ocho vasos de aguas diarios.
Un 70% de la composición del organismo es agua, por ello, ingerirla es indispensable para mantenerlo sano, ya que además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un elemento eficaz para transportar las vitaminas y sales minerales que necesita el cuerpo.
Lo ideal en las mujeres, dijo Alzamora, serían más de diez (10) vasos de agua en las mujeres (2.5 litros) y doce (12) vasos en los hombres (3 litros) aproximadamente.
Esto dependerá, aclaró la especialista, del estado de cada persona, el grado de actividad física que realice, el entorno, clima o condiciones especiales.
Por ejemplo, a pacientes con cardiopatías, se les puede restringir de acuerdo a requerimientos, y en embarazadas, por el contrario, se aumentará en conjunto con los lactantes entre doce (12) o trece (13) vasos diarios de aguas sugeridos.
“La hidratación de nuestro organismo es fundamental para que se desarrollen correctamente muchos procesos que tienen que ver con la salud”, aseguró Alzamora.
Recordó que el agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que no se necesitan, ya que cuando falta este vital líquido, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a las células y otros órganos, lo que puede causar la fatiga.
Destacó que el ingerir como debe ser el agua, es una alternativa para la protección de los riñones, con lo que se evitan las enfermedades renales e infecciones urinarias, una de las más comunes en la población panameña.
“Ella (el agua), nos ayuda en la digestión y absorción de los nutrientes de las comida, nos ayuda a mantener la temperatura”, aseveró la especialista, al tiempo que aclaró que “en muchos casos, las personas que no beben mucha agua, tienden a sufrir o presentar mareos y nauseas”.
Agua en los infantes
Aunque es trascendental durante toda la vida, en la infancia es importante proporcionar más agua por diversos motivos, ya que los menores, tienen más dificultad para regular la temperatura corporal, ya que si hace calor, el riesgo de deshidratación, es aún más alto.
Además, es más difícil detectar las señales de alarma en el cuerpo, como es la sequedad en la boca cuando se tiene sed.
En cuanto a infantes y adolescentes, se recomienda la ingesta desde el año de edad hasta los 10 años de (4 a 6 vasos de agua o 1 litro y medio de agua al día), en adolescentes de 11 hasta los 18 años de edad de 6 a 8 vasos de agua diarios (2 litros).
Otros beneficios de beber agua
Digestión: al beber suficiente agua aumenta la tasa de metabolismo, como son los alimentos que se consumen a diario.
Piel: ayuda a reponer los tejidos de la piel, así como hidratarla y aumentar su elasticidad. Si el cuerpo recibe suficiente agua, la piel estará hidratada.
Temperatura: sus propiedades térmicas y su capacidad para liberar calor del cuerpo cuando el sudor se evapora, son de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante el día.