Los bonos municipales son el instrumento de curso para dar respuesta oportuna a las necesidades más urgentes, explicó la directora de Gestión Social de la Alcaldía de Panamá, Kathia Duarte.
“Las ayudas humanitarias no se dan alegremente al que las pide; cumplen con lo establecido en el Manual de Procedimientos de la Contraloría General de la República y obedecen a la Ley de Transparencia”, añadió.
Precisó que esa unidad de atención cuenta con solo 30 trabajadoras sociales que atienden entre 3 y 4 mil peticiones mensuales de ayuda de moradores en condiciones de riesgo de los 26 corregimientos.
Además, deben acudir a situaciones de desastres como incendios, vendavales, deslizamientos de tierra e inundaciones, en los que los afectados no pueden esperar el resultado de un trámite burocrático.
Adicionalmente, ven cada caso del programa ‘Date una Oportunidad’ que capta a personas ‘sintecho’ para darles atención y los casos de adultos mayores que residen en la Residencia Los Años Dorados de Pacora.
Indicó que el bono permite al beneficiario adquirir medicamentos a pacientes sin seguridad social o alimentos para lactantes, niños o adultos mayores. “Damos desde leche hasta bolsas de colonostomía”, dijo Duarte.
Chilibre, El Chorrillo, Calidonia y Curundú son los corregimientos que registran mayor número de gestiones de ayuda las cuales son direccionadas por profesionales quienes evalúan la documentación ya que cada caso es diferente.
La documentación implica solicitud escrita, copia de la cédula, diagnóstico médico, recetas y cotizaciones que posteriormente son ingresadas a un sistema de correspondencia denominado TransDoc, que canaliza el proceso.