TOKIO/SEÚL, 27 de enero. /TASS/. Los dos misiles balísticos que Corea del Norte lanzó este 27 de enero hacia el mar de Japón alcanzaron una altura máxima de 80 y 70 kilómetros, consta en un comunicado de la Guardia Costera de Japón al que tuvo acceso TASS.
Según el ente, el primer proyectil fue lanzado a las 15:54 hora local (06:54 GMT) y voló unos 350 kilómetros, alcanzando una altura de 80 kilómetros. El segundo misil se lanzó a las 16:02 hora local (07:02 GMT) y recorrió unos 340 kilómetros con una altura máxima de 70 kilómetros. La Guardia Costera volvió a pedir a los barcos que se encontraban en la zona que, en caso de detectar restos de misiles, no se acercaran a ellos y se pusieran en contacto inmediatamente con las autoridades.
A su vez, la agencia Kyodo informó que el Gobierno de Japón envió por canales diplomáticos una “enérgica protesta” a Pionyang, calificando el lanzamiento de misiles de “violación directa de las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap indicó que horas antes, el subsecretario de Guerra para Política de EE.UU., Elbridge Colby, concluyó su visita a Corea del Sur. El alto funcionario estadounidense abordó en reuniones con los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores del país asiático la situación en materia de seguridad, valorando positivamente la disposición de Seúl a desempeñar un papel clave en el ámbito de la defensa en la península de Corea, así como también debatió la cooperación entre los dos países en el uso de submarinos con propulsión nuclear.
La nueva Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. tilda las FF.AA. norcoreanas de una amenaza para Corea del Sur y Japón.