En diversos países de la región se han dado alertas sobre la compra de datos biométricos a cambio de criptomonedas.
En distintos puntos de panamá una empresa ofrece el pago de unos 30 o 40 dólares por registrarse en una aplicación novedosa. Este pagó se hace en una criptomoneda.
El Digital Panamá consultó a Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras y experto en experto en ciberseguridad sobre esta situación.
¿Cuáles son los riesgos de vender tus datos biométricos?
Vender tus datos biométricos, significa que permites que tomen tus datos (como por ejemplo huellas dactilares, iris ocular, patrón de voz), y que las almacenen en bases de datos que entonces se pueden vender a diferentes compradores. Hay varios riesgos con esto, y uno de los principales es que los datos biométricos, por su naturaleza, son únicos e inmutables. En otras palabras, el dato biométrico siempre te podrá identificar, y nunca lo podrás cambiar. Si llega a pasar que se usan para fraude, no es posible cambiar tus huellas dactilares o cambiar el iris de tu ojo. Además, esto facilita el fraude de impersonación y el robo de identidad.
¿En donde podrían ser utilizados nuestros datos?
Realmente, si algún criminal o empresa no escrupulosa tienen nuestros datos biométricos, puede hacer lo que quiera e impersonarnos en múltiples lugares. Por ejemplo, para autenticarse frente a nuestro banco y sacar nuestro dinero de ahí o transferirlo a su cuenta bancaria; también para autenticarse en nuestro nombre y aplicar a tarjetas de crédito o hipotecas que estarían bajo el control de otro pero donde nosotros asumimos la deuda. Muy preocupante sería un fraude masivo donde los datos biométricos se usan para fraude electoral y conseguir votos para un candidato en particular. Y no menos preocupante, es que muchos controles de acceso (edificios y puertas) usan autenticación biométrica, lo que permitiría a un atacante con nuestros datos replicados de entrar a nuestra casa como un ocupante de la misma.
¿Qué repercusiones legales podríamos tener?
Lo más obvio, es que si usan tus datos biométricos para cometer un delito, puedes ser acusado e investigado, aún si fueras inocente. La policía te identificaría por los datos biométricos en la escena del crimen. Y eso se aplica a muchas otras situaciones, donde al vender tus datos (o si te los roban), pierden el control de tu identidad y de reclamar si lo usan de manera indebida.
¿Qué hacer para proteger tus datos biométricos?
Siempre hay que tener cuidado de donde compartes tus datos. Si son sitios de dudosa reputación o que no conoces, no des tus datos. También lee los términos de uso para saber qué puede la empresa hacer con tus datos. Y mira que la tecnología que se está usando sea segura.