Gustavo Petro recibió su cargo como primer mandatario de Colombia con una agenda amplia y ambiciosa.
El plan de gobierno que planteó en campaña requiere de grandes reformas estructurales que en sí son complejas y retadoras en cuanto a su trámite y aprobación.
Por ende, uno de los principales retos será mantener cohesionadas las mayorías que ha consolidado en Senado y Cámara para asegurar su gobernabilidad y lograr la aprobación de los proyectos más relevantes de su agenda.
Además, deberá dar respuesta a demandas sociales sin descuidar las necesidades económicas nacionales y las problemáticas estructurales del país, las cuales se vieron acentuadas debido a la pandemia.
LLYC resume los principales compromisos que el nuevo presidente estableció para los próximos cuatro años de gobierno.
1. Trabajar por la paz verdadera y definitiva: cumpliendo los acuerdos de paz y seguir las recomendaciones de la comisión de la verdad.
2. Cuidar a las personas que la historia y la sociedad ha marginado: (tercera edad, niños, discapacitados) desde una política de cuidados sensible al sufrimiento y el dolor ajeno con herramientas y soluciones para crear igualdad.
3. Gobernar con y para las mujeres de Colombia: a través de un Gobierno paritario con un Ministerio de la igualdad en cabeza de la vicepresidenta y ministra Francia Márquez.
4. Dialogar con todos y todas: construyendo un gran acuerdo nacional para fijar la hoja de ruta de los próximos años.
5. Escuchar a las colombianas y los colombianos: diseñando mecanismos y dinámicas para que todos se sientan escuchados en el nuevo Gobierno.
6. Defender de las violencias y trabajar por la seguridad y tranquilidad de las familias colombianas: por medio de una estrategia integral de “Seguridad Humana” que vaya desde los programas de prevención, redención social, acabar con el hambre hasta la persecución de la criminalidad y la modernización de las fuerzas de seguridad.
7. Luchar contra la corrupción: con un Gobierno de “Cero Tolerancia” recuperando lo que se robaron, vigilando para que no se repita y transformando el sistema para desincentivar este tipo de prácticas.
8. Proteger la biodiversidad: enfrentando la deforestación e impulsando el desarrollo de las energías limpias y renovables.
9. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano: priorizando a la mujer campesina, al microempresario y mediano empresario desde el trabajo como herramienta de riqueza. Desarrollando desde la “Sociedad del Conocimiento” la ciencia, la cultura y el conocimiento.
10. Hacer cumplir la constitución: desarrollando una cobertura legal para hacer sostenible justo e igualitario el desarrollo con nuevas leyes al servicio de las mayorías.