NUEVA YORK, 29 de agosto. /TASS/. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó iniciar el proceso de adopción de medidas de respuesta a los aranceles aduaneros estadounidenses del 50%, informó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, a la agencia Bloomberg.
“Espero que esto ayude a acelerar el diálogo y las negociaciones”, señaló el alto funcionario.
Además, la fuente de la agencia precisó que las autoridades brasileñas informarán oficialmente al Gobierno estadounidense sobre su decisión el viernes 29 de agosto.
Bloomberg aseguró que en un plazo de 30 días la Cámara de Comercio Exterior de Brasil determinará si las medidas adoptadas por EE.UU. entran en el ámbito de aplicación de la Ley de Reciprocidad Económica. En caso de que la decisión sea positiva, un grupo de ministros elaborará una lista de contramedidas.
Anteriormente, Trump había impuesto aranceles del 50% a una serie de productos brasileños, entre ellos la carne y los productos derivados del café. Al mismo tiempo, Washington decidió eximir de aranceles a la celulosa procedente de Brasil, los componentes de aviones, los metales raros y el zumo de naranja. El dirigente brasileño prometió una respuesta simétrica, pero más tarde expresó su esperanza de que la delegación del país, encabezada por el vicepresidente, pudiera lograr una revisión de los aranceles mediante negociaciones.
El 11 de abril, el presidente de Brasil firmó la Ley de Reciprocidad Económica. Su aplicación se extiende a los países que imponen medidas comerciales unilaterales contra el país sudamericano. La ley establece, entre otras cosas, “criterios para la suspensión de concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual”.