El candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, se reunió con el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), Marcelo Guerra, y representantes de la organización a quienes les reiteró que su gobierno saldará la deuda que el país tiene con los pueblos originarios.
Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron la necesidad de que se respete a las autoridades tradicionales, se proteja el ambiente, garantice la seguridad territorial, apoye la producción agrícola y desarrolle la agroindustria.
El exmandatario insistió en que el país tiene una deuda con los pueblos indígenas, ya que no se les han respetado sus derechos, por tanto, se comprometió a tener un gobierno cercano y de comunicación permanente con la Coonapip para que el desarrollo llegue a las comarcas y territorios indígenas.
“Acabaremos con la desigualdad y no habrá panameños de segunda categoría, sino panameños con derechos en todo nuestro territorio, los incluiremos en el progreso, desarrollo, educación y salud”, aseveró el líder político.
El líder político señaló que honrará el legado de su padre, el general Omar Torrijos Herrera, de lograr un país justo y que tendrán en él a un Presidente amigo y dispuesto siempre a conversar.
“Precisamente, esa amistad nos debe permitir decirnos la verdad en cuanto a qué se puede y qué no se, a fin de evitar expectativas irreales; lo peor que nos puede pasar en los próximos años es seguir viviendo del engaño, tenemos que ir viendo cómo vamos a arreglar las cosas, porque la realidad es que no hay plata para todo”, añadió.
Les explicó su plan de extender la beca universal a 12 meses, construir escuelas, otorgar becas a estudiantes indígenas, como lo hizo en su gobierno [2004-2009] para que cursen estudios superiores en el exterior, al igual que en materia de salud, implementar los horarios extendidos para la atención médica y dotar de medicamentos a las comunidades.
El presidente de la Coonapip, agradeció a Torrijos Espino por ser el único de los candidatos presidenciales que se ha reunido con ellos para escuchar las necesidades y preocupaciones de la población indígena del país.
Guerra hizo entrega al candidato presidencial de un documento que contiene sus propuestas para que sean consideradas y se les incluya en agenda una vez asuma la Presidencia de la República.
“Lo más importante es que [Torrijos Espino] nos dijo que habla con la verdad y que no nos va a pegar mentiras, así que estamos claritos como el agua de que habrá cosas que se podrán realizar, más otras no”, puntualizó el dirigente indígena.