Tras la negativa de un sector que dirige el Partido Cambio Democrático (CD) de aceptar la solicitud presentada por el sector que apoya al expresidente Ricardo Martinelli, para realizar una Convención Nacional Extraordinaria, la cual tenía el objetivo de renovar a toda la Junta Directiva actual y elegir una nueva a través de esta vía, esta facción decidió renunciar al colectivo político.
Los llamados Martinelistas anunciaron que formaran un nuevo partido, el cual estará bajo el liderazgo de Martinelli.
Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli manifestó que él -Martinelli-, cuenta con toda la capacidad para crear un nuevo partido político, porque él es un líder.
Evolución de CD
Martinelli fundó a CD en 1998 y en las elecciones de 1999 formó parte de la alianza Unión Mireya Moscoso.
Tras el desgaste del gobierno de Moscoso el colectivo postuló a Martinelli sin ninguna alianza política, logrando obtener el 5% (79.595 votos) y tres diputados.
Para el 2009 CD logra un acuerdo con el panameñismo, luego de una campaña electoral innovadora en Panamá. En un principio el panameñismo pactó una alianza con el Molirena, al caer en las encuestas y acuerdan postular a Martinelli como presidente y a Juan Carlos Varela Como vicepresidente.
Este arregló logra obtener el 60% de los votos en los comicios electorales del 2009.
El 27 de marzo del 2011 CD absorbió a la Unión Patriótica, con lo cual incrementó su membresía.
El 30 de agosto del 2011 se da la ruptura de la alianza CD-Panameñismo, con lo cual generó una crisis en el Gabinete, que culminó en la renuncia de altos cargos del Gobierno.
La dirigencia del CD impulsó la función con el Molirena, al igual que con la Unión Patriótica, la cual no se produjo por no obtener el consenso necesario entre las bases de “los Gallos”.
El 4 de mayo del 2014 José Domingo Arias, aspirante presidencial del CD pierde las elecciones, obteniendo el 31% de los votos.
En julio del 2017, el diputado José Muñoz, renunció a CD para crear el partido Alianza.
Para las elecciones generales de 2019, Alianza apoyó la candidatura de Rómulo Roux, el cual perdió los comicios por un estrecho margen.
En la actualidad
Martinelli veinte años después de fundar a CD se ha trazado el reto de crear un nuevo colectivo político.
Hasta el momento dentro del CD se ha producido una renuncia masiva de altos dirigentes o diputados en apoyo al llamado de Martinelli.
Si bien es cierto Martinelli es un líder carismático el escenario político es totalmente diferente a 1998, cuando se fundó CD.