El programa “El ABC del Emprendedor para su Transformación Digital”, del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología (CiiECYT-AIP / ITSE) y la empresa CENTER, con el respaldo de SENACYT, impulsó la formación digital de más de 100 emprendedores en la comarca Ngäbe-Buglé.
Durante 80 horas de capacitación intensiva en innovación, comunicación y transformación digital, los participantes fortalecieron sus capacidades para impulsar el desarrollo económico y social de sus comunidades.
Esta primera fase formativa fue ejecutada por especialistas en innovación y emprendimiento del CiiECYT-AIP y del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), gracias al financiamiento de la convocatoria pública por mérito de la Dirección de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT, DINE #019-2024), la iniciativa se articuló además con el Proyecto de Generación de Capacidades en Comunicación del Programa de Acceso Universal a la Energía, del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las jornadas de formación se desarrollaron en distintos puntos estratégicos de la comarca y estuvieron dirigidas a cuatro perfiles principales:
- Emprendedores(as) nuevos y con proyectos en marcha.
- Grupos asociativos y cooperativos con enfoque productivo.
- Organizaciones de acción social, tipo ONG.
- Emprendedores(as) con iniciativas innovadoras orientadas a la comercialización virtual.
Los participantes provinieron de siete distritos que representan las tres regiones de la comarca Ngäbe-Buglé: Munä, Mironó, Besikó, Nole Duima, Jirondai, Kankintú y Kusapín.
Entre los beneficiarios también participaron líderes y lideresas comunitarias, así como dinamizadores de las Infoplazas AIP instaladas en la comarca, con el objetivo de fortalecer y asegurar la sostenibilidad del aprendizaje virtual a nivel local.
Durante dos meses, los participantes completaron diez módulos enfocados en la formalización empresarial, la innovación y el uso de herramientas digitales aplicadas al comercio electrónico. La plataforma de capacitación virtual utilizada fue desarrollada por la empresa EDUPAN.
Como resultado del proceso formativo, los emprendedores aprendieron a posicionar y comercializar sus productos a través de www.center.com.pa, una plataforma que promueve la transformación digital y el emprendimiento inclusivo en Panamá.
CENTER es una comunidad digital que integra emprendedores y marcas consolidadas en un mismo mercado en línea, facilitando los enlaces de comercio electrónico entre sus usuarios y optimizando sus procesos comerciales.