Para hoy domingo 18 de octubre en Panamá se contabilizan 101,041 pacientes recuperados, 638 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 124,745.
A la fecha se aplicaron 4,774 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.4% y se han registrado 7 nuevas defunciones, que totalizan 2,564 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 21,140.
En aislamiento domiciliario se reportan 20,379 personas, de los cuales 19,901 se encuentran en casa y 478 en hoteles. Los hospitalizados suman 761 y de ellos 654 se encuentran en sala y 107 en UCI.
Este fin de semana Panamá sobrepasó la barrera de las 100 mil personas que se han visto afectadas por la COVID-19 y han logrado recuperarse de la enfermedad.
Según el reporte oficial del Ministerio de Salud (MINSA), este domingo, se llegó a la cifra de 101,041 pacientes recuperados, cifra que corresponde al 81% de las personas que se han visto contagiadas del virus y han logrado salir de una manera positiva de la situación.
Hasta este domingo, según lo revela el reporte oficial en Panamá, se han contagiado del virus un total de 124,745 personas.
En la medida en que se avanza con la reapertura de las actividades económicas y se levantan las restricciones de movilidad, el MINSA reitera el llamado a la población a seguir con las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos para el combate efectivo a la pandemia por COVID-19, como lo están haciendo la mayoría.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, reitera el llamado a la población a “no bajar la guardia” y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar que el virus siga propagándose. A la vez insiste en que esos pequeños grupos que no siguen las recomendaciones deben tomar conciencia del riesgo al que se exponen.
En estos momentos en los que la pandemia registra rebrotes en otros países, los panameños y quienes residimos en este territorio, nos toca redoblar las medidas de protección, dijo el ministro Sucre.
Mientras las autoridades de salud, tanto del MINSA como de la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Seguridad y todas instituciones que forman los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), siguen redoblando las acciones y las jornadas que se realizan los fines de semana con los barridos de hisopados y jornadas de trazabilidad en las comunidades, sobre todo en las más apartadas.
La intención es captar a las personas que están contagiadas, así como sus contactos en todas las comunidades, sobre todo las más distantes para captar a las personas que están en sus casas.