Cifras de la Caja de Seguro Social (CSS) revelan que los pacientes renales están en aumento, dio a conocer el Dr. Régulo Valdés, coordinador nacional de Diálisis de esta institución.
“La grave situación que tiene el país, con 13 mil pacientes que sufren algún tipo de enfermedad renal, de los cuales 2 mil noventa casos están en hemodiálisis y seiscientos con diálisis peritoneal, al paso que vamos, empeorará, pues cerraremos el 2019, con 3 mil pacientes recibiendo algún tipo de diálisis en la CSS”, dijo Valdés.
Estas cifras son alarmantes, ya que actualmente la capacidad en las unidades de salud de la entidad está llegando a su máxima cobertura, por lo que se trabaja para incrementar las infraestructuras físicas y tecnológicas que permitan enfrentar el volumen creciente de pacientes.
“Mientras no controlemos las enfermedades de hipertensión y la diabetes, las enfermedades renales seguirán aumentando”, aseguró el especialista, al tiempo que aclaró que en vista de “que están íntimamente relacionadas, pero lo difícil es poder diagnosticar estas dos enfermedades porque son asintomáticas, o sea que no presentan síntomas hasta que es muy tarde”.
Es por esta razón, aseguró el Dr. Valdés, que si una persona o paciente presenta una de estas dos enfermedades, es importante que se realice estudios, para verificar la función de los riñones y prevenir algún daño renal y de esta manera evitar llegar a un tipo de diálisis.
Estas tres enfermedades (hipertensión, diabetes y daños renales), están mermando la salud de la población panameña, y la manera de prevenirlas es cambiar los hábitos alimenticios y realizar ejercicios físicos, llevar una vida más activa, evitar el consumo desmedido del licor y el fumar.
Por ello es importante, procurar políticas públicas que promuevan las actividades al aire libre: caminar, correr, montar bicicletas y los deportes a todas las edades.