BRATISLAVA, 16 de septiembre. /TASS/. Más de 20.000 ciudadanos participaron en manifestaciones contra el Gobierno eslovaco bajo el lema “¡Contra la pobreza!” en 17 ciudades de Eslovaquia, informó el canal de televisión Markiza.
Las protestas fueron organizadas por asociaciones civiles y partidos liberales de la oposición eslovaca. El motivo fue el paquete de duras medidas de ahorro del presupuesto estatal elaborado por el Gobierno, que prevé un aumento de la carga fiscal y social. En las manifestaciones se escucharon llamamientos a la dimisión del actual Gobierno del primer ministro Robert Fico, se exigió que se intensificara la lucha contra la corrupción y se expresó el apoyo a Ucrania.
La protesta más masiva tuvo lugar en Bratislava. El líder del mayor movimiento social-liberal de la oposición, Eslovaquia Progresista, Michal Simecka, declaró: “Debemos movilizar a la gente y demostrar al Gobierno de Fico que no todo le está permitido”. En su opinión, las medidas económicas aplicadas por las autoridades son “un golpe para los trabajadores y empleados, los artesanos y los empresarios”, por lo que cabe esperar un recrudecimiento de las protestas. Informó de que 18.000 ciudadanos se habían reunido en la capital eslovaca para participar en la manifestación.
El líder del partido liberal opositor Libertad y Solidaridad, Branislav Grohling, señaló la necesidad de organizar una huelga general en todo el país. Según él, la huelga debería celebrarse el 17 de noviembre, cuando se conmemora en Eslovaquia la fiesta nacional del Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia, que el Gobierno propone dejar de considerar día festivo. “Convocaremos a todos a reunirse el 17 de noviembre en las plazas [de las ciudades eslovacas]”, agregó el político.