Un total de 310 personas participan en el programa deportivo ‘Nadando contra el Estrés’ que se imparte en piscinas municipales de la Alcaldía de Panamá que dedicará hasta el 31 de marzo a fomentar la salud preventiva.
En la piscina de Betania se inscribieron 60 nadadores, en la de Villa Cáceres 60 más, en la de San Francisco 70, en la de Chilibre 25, en la de Plaza Amador en El Chorrillo 15 y en la de Pacora 80 siendo la que mayor número recibió.
Añadió que guardavidas e instructores capacitados entrenan a los participantes, hombres y mujeres de entre 35 y 40 años que asisten al programa que se imparte de 6 a 7 p.m. de martes a viernes.
Charlie Linares, jefe de Actividades Deportivas, indicó que lo principal es que si no sabes nadar, se te enseña sin importar la edad, y eso permitirá optimizar tu función motora, la coordinación física y fortalecerá el sistema respiratorio y pulmonar con la práctica de la disciplina.
“No obstante, el enfoque de este programa es ayudar a liberar el estrés que es un padecimiento que se ha incrementado en un 40% según estudios realizados en el 2021, lo que a su vez detona una serie de padecimientos: obesidad, presión arterial, diabetes y depresión”, explicó.
La natación, además de ser uno de los ejercicios más completos, ayuda a combatir la tensión emocional reduciendo los niveles de cortisol, hormona que provoca el estrés, y liberando serotonina, conocida como ‘la hormona de la felicidad’.