Más de 49 mil balboas en multas por el ejercicio ilegal y/o faltas a la ética impuso la Junta Técnica de Bienes Raíces en el año 2019, así lo informó Argelis Asfall, secretaria ejecutiva de esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Durante le mismo periodo, añadió la funcionaria, la Junta Técnica de Bienes Raíces emitió nuevas licencias a 180 personas naturales y 32 a personas jurídicas, las cuales quedaron debidamente facultadas para el ejercicio de la profesión de corredor de bienes raíces, tal como lo estipula la Ley 6 del 8 de julio de 1999 que regula este oficio.
“Para ejercer la profesión de corredor de bienes raíces en la República de Panamá, la persona natural debe cumplir con una serie de requisitos que incluyen la aprobación del examen de conocimientos generales en materia de corretaje de bienes raíces y consignar una fianza de 10 mil balboas. En caso de ser extranjero, la persona debe tener al menos cinco años de ser residente permanente/legal en territorio panameño”, detalló Asfall, quien agregó que cuando se trata de persona jurídica, la Junta Técnica de Bienes Raíces del MICI, también es la responsable de otorgar la respectiva licencia.
Entre los meses de enero a noviembre de 2019 se cancelaron 183 licencias a personas naturales y otras 87 más a personas jurídicas.
El listado completo y actualizado (mensualmente) de los corredores de bienes raíces idóneos en todo el territorio nacional está disponible en el sitio web del MICI y los usuarios pueden verificar la autenticidad de quien está ofreciendo servicios de corredor de bienes raíces.
En cuanto al motivo de faltas para la imposición de sanciones figura realizar actos, en el ejercicio de la profesión, que constituyan delitos contra el patrimonio o contra la fe pública o la administración de justicia, o contra el honor y/o cualquier otro delito cuya naturaleza tenga relación con la honorabilidad, la buena conducta y credibilidad del corredor, así como realizar actos que, aun cuando no constituyan delitos, causen perjuicio a sus clientes o a terceros o atenten contra la ética profesional en el ejercicio de su profesión.
Cuando se trata de sanciones a los corredores de bienes raíces idóneos, las multas oscilan entre los 100 y 10 mil balboas, así como la suspensión temporal o definitiva de la licencia. En tanto que el ejercicio ilegal del corretaje de bienes raíces es sancionado con una multa de 10 mil balboas