Algo más de 57 mil pacientes recibieron atención en los servicios de salud mental de la Caja de Seguro Social (CSS), durante los seis (6) primeros meses del 2021.
Un informe del Programa Nacional de Salud Mental de la CSS, destaca que de los casos remetidos a esta sección, hubo 4905 pacientes afectados por COVID-19 y otros 637, fueron referidos por las clínicas Pos Covid.
Al respecto, la doctora. Vanessa Michell Flores Ordoñez, jefa nacional de esta área de atención a nivel nacional, indicó que los principales trastornos mentales atendidos fueron ansiedad (35%), episodios depresivos (30%), trastornos de adaptación (20%) y trastornos de sueño (15%).
Durante este periodo se puso en marcha el plan piloto de consulta virtual donde entre los meses de marzo a mayo, se dieron 60 consultas.
En tanto, se brindó el servicio a ciertos grupos, donde la doctora Flores explicó se atendieron personas por consumo de algún tipo de drogas (1125), violencia intrafamiliar (1022), embarazadas (208), personal de salud (466), intento de suicidios (274), pacientes de hemodiálisis (1378) y con algún tipo de discapacidad (227).
Atención infantil y adolescente
En cuanto a este sector de la población, la especialista aclaró que se cuenta con una sala para niños y adolescentes con capacidad de ocho (8) camas y en estos seis (6) meses, las féminas fueron las que más requirieron hospitalización en promedio de siete (7) por mes y la edad más frecuente de hospitalización fue de 16 años.
“Los diagnósticos más frecuentes fueron episodio depresivo, intento de suicidio, trastorno de conducta, disfunción familiar, retraso mental, trastorno por organicidad y trastorno afectivo bipolar”, aseguró Flores.
Sobre la consulta externa de paidopsiquiatría, se brindó atención a 3855 pacientes, teniendo mayores casos de pacientes el género masculino en un 64%, la mayoría de ellos en etapa escolar.
En tanto Flores, precisó que los diagnósticos más frecuentes fueron de trastorno del aprendizaje, estrés post-traumático y trastorno del espectro autista.
Iniciativas
Durante este primer semestre 2021, el Programa de Salud Mental de la CSS puso en marcha el proyecto de clínicas virtuales para promoción y prevención de salud mental, tanto para los trabajadores de salud como la población.
“Queremos llegar más a la población en general y que más personas de beneficien, aprendan y conozcan sobre herramientas emocionales que les permitan cuidar de su salud mental y saber buscar ayuda cuando sea necesario”, resaltó la psiquiatra.
Reiteró que se desea brindar apoyo a los grupos vulnerables durante esta etapa de pandemia, como son el personal de salud, personas pasando por duelo, padres empoderados en una crianza asertiva con sus hijos en casa y adolescentes.