El incumplimiento de la garantía es el principal motivo de quejas presentada por electrodomésticos y equipos electrónicos, registradas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a octubre del presente año.
Según reportes estadísticos, se recibieron 210 reclamos contra agentes económicos dedicados a la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos, por $88,213.08, de los cuales 180 fueron por el incumplimiento de garantía, por una cuantía total de $74.883.92. Además, se dieron 18 quejas por falta de información ($5,408.98); 7 por incumplimiento de servicio ($5.834.32); y un caso por los motivos de incumplimiento de contrato, vicio oculto, veracidad de la publicidad, custodia del bien y cobro indebido.
Se destaca en el informe, que las refrigeradoras fueron los artefactos con más quejas (42 por incumplimiento de garantía); los televisores (22 por incumplir garantía, 2 falta de información y un incumplimiento de contrato); lavadoras (20 casos por incumplimiento de garantía, 1 falta de información y uno por vicio oculto); aire acondicionado (11 incumplimiento de garantía y 1 falta de información); estufas (3 por incumplir garantía y 1 falta de información); y secadoras, dos reclamos por no honrar la garantía.
El Departamento de Decisión de Quejas de la Acodeco, exhorta a los consumidores a conservar la factura de venta o el comprobante al momento de presentar un reclamo, ya que este documento es esencial para procesar cualquier reclamación. Además, de las constancias de los reportes o ingresos del equipo al servicio técnico autorizado.
Entre las recomendaciones, que se deben considerar para evitar problemas con garantías y asegurarse de que sus derechos sean respetados, los consumidores deben:
• Leer cuidadosamente los términos y condiciones de la garantía. Asegurarse de que sean claros y precisos, y que incluyan detalles sobre el período de cobertura y lo que se incluye.
• Solicitar una copia escrita de la garantía. Especialmente importante para compras en línea, donde los términos pueden no estar siempre claramente expuestos.
• Actuar rápidamente ante problemas. Si un artículo presenta defectos o fallas, contactar al vendedor o al servicio de atención al cliente de inmediato para iniciar el proceso de garantía.
• Probar los artefactos, una vez efectuada la entrega, para cerciorarse de su buen funcionamiento.
• Reunir la mayor información posible con relación al equipo que desea adquirir. Comparando además del precio, las características o especificaciones de este, a fin de que el mismo se ajuste a sus necesidades (en especial equipos electrónicos).
• Consultar la opinión o comentarios respecto a la reputación o calidad del producto de su interés, por parte de otros consumidores, siempre es de utilidad.