El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, informó que con una inversión de B/. 35,256,791 se han construido 17 escuelas en la comarca Ngäbe Buglé, lo que representa 84 nuevos salones de clases para beneficio de 4,140 estudiantes y se erradican 37 aulas rancho.
Sánchez explicó que, el Ministerio de Educación (Meduca), mantiene en ejecución 22 obras de centros escolares con 188 nuevos estructuras para impartir clases que pondrán fin a 135 escuelas rancho que, además, traerán beneficios para 6,114 alumnos. Se proyecta invertir B/. 62,503,117.
Las declaraciones del viceministro se registraron durante la cuarta mesa interministerial, desarrollada en la escuela de Hato Chamí, en la que participaron padres de familia y docentes de nueve planteles educativos de la comarca Ngäbe, tales como El Caracol, Petita Santos, Flor de Anís, Buena Vista, Cerro Tula, José Sabino Bonilla, Cerro Salitre Minó, La Laguna y Llano Seblé.
Por su parte, la directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, manifestó que 85 directores de escuelas de esa comarca, han mostrado interés para sumarse a las clases semipresenciales con base en el Decreto 435 de 13 de abril de 2021.
De acuerdo con Aparicio, a través de las alcaldías se gestiona la entrega de kits con insumos básicos de limpieza y que se reforzarán las acciones de aseo e higiene en 275 escuelas Ngäbe.
Durante el encuentro, el equipo del Meduca, integrado por Guillermo Alegría, director General de Educación; Ricardo Vaz, secretario General; Enrique Gardel, director de Educación Intercultural Bilingüe; y Braulio Palacios, director Regional de Educación, dio a conocer las tareas que adelanta el ministerio en materia de conectividad, construcción de nuevas infraestructuras y reparación de otras, manejo efectivo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), conformación de los comités escolares Covid-19 y el inicio gradual de clases semipresenciales.
Además de la comunidad educativa y de las autoridades del Meduca, estuvieron presentes en la reunión el presidente del Club de Padres de Familia de la Escuela de Hato Chamí y residentes de distintos sectores de esa jurisdicción indígena.