Un total de mil 956 familias panameñas en siete provincias recibieron este miércoles sus certificados de Bono Solidario de Vivienda por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), lo que mejorará su calidad de vida.
Con este aporte se benefician familias humildes de escasos recursos a nivel nacional que han esperado durante años el poder hacer realidad sus sueños de obtener su primera casa.
El Miviot, a través de la Dirección de Promoción para la Inversión Privada (DPIP), hizo la entrega de los certificados de bonos de 10 mil 25 balboas cada uno, durante una actividad realizada en el colegio Pedro Pablo Sánchez, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
El acto contó con la presencia de la ministra del Miviot, Inés Samudio y los viceministros Rogelio Paredes y José Batista, así como la gobernadora Nora Escala, diputados, directores y autoridades de instituciones, representantes de empresas promotoras y beneficiarios.
Samudio dijo que la entidad entrega mil 956 bonos aprobados desde el 5 agosto al 7 de noviembre de 2019, por un monto de 19 millones 608 mil 900 balboas, para igual número de familias de diferentes provincias que adquirieron sus viviendas en diferentes proyectos.
Manifestó que el Fondo Solidario de Vivienda es un programa del Miviot, que busca disminuir el déficit habitacional en Panamá, donde se aporta en conjunto con el sector privado para brindar hogares dignos, un plan emprendido por el Buen Gobierno.
Los aportes contemplados dentro de la partida del programa impactan positivamente alrededor de 9 mil 780 personas de manera directa e indirecta. Para Panamá Oeste se distribuyen 826 bonos que representan una inversión de 8 millones 280 mil 650 balboas.
Aproximadamente 503 familias de Panamá Este reciben resoluciones de bonos, otras 276 familias se benefician en la provincia de Chiriquí, 99 en Coclé, 126 en Veraguas, 75 en Herrera, 44 en Los Santos y 7 en Panamá Norte.
El Bono Solidario favorece a aquellas familias con ingresos mensuales de hasta mil 500 balboas, para la compra o abono inicial de su primera vivienda, cuyo valor máximo de venta no supera los 60 mil balboas y que se encuentran en el rango de residencia de interés social.
Un total de 499 promotoras de viviendas de interés social se encuentran registradas en el Miviot a nivel nacional, en Panamá Oeste la cifra alcanza las 91 empresas promotoras activas. La inversión privada con esta entrega es de aproximadamente 97 millones 800 mil balboas.
Las viviendas deben contar con una superficie cerrada de 50 metros cuadrados, sala-comedor, dos recámaras, cocina con fregador incluido, servicio sanitario, ducha, inodoro, lavamanos, tendedero, clóset, depósito para basura y lavandería. El Fondo Solidario de Vivienda permite a las familias postulantes contar con una gama de opciones para seleccionar su vivienda y de acuerdo a su comodidad, mientras que el mismo programa duplica la creación de nuevas plazas de trabajo que impactan de manera directa la economía nacional.