La ´Jornada Pedagógica regresando al aula con una buena salud mental´ logró reunir a 8,224 docentes de todo el país, durante tres días de inducción virtual, con el objetivo que los docentes brinden una atención resiliente, oportuna y asertiva con sus estudiantes.
Mediante herramientas y estrategias a los orientadores y comunidad educativa se refuerza el área biopsicosocial, así como un estímulo de fortaleza en salud mental/emocional.
La directora Nacional de Orientación Educativa y Profesional, Miriam Romero de Mathews, indicó que “la jornada de capacitación fue interesante ya que se trataron temas relevantes, ofreciendo herramientas oportunas y estrategias de salud mental a los docentes para iniciar el año escolar”.
Entre los temas están, el impacto de una buena salud mental recomendaciones para el orientador, poda neuronal; Beneficios de una buena salud mental frente a los cambios emocionales; Minimizando el estrés colectivo para una correcta adaptación social en el entorno educativo y La buena salud mental y el duelo, asimilando las pérdidas para el bienestar del docente y de los estudiantes en los procesos educativos, entre otros.
Participaron en el taller los especialistas Benigno Horna, psicólogo en hipnoterapia (España); Herberth A. Oliva, sociólogo (México); Lorena Prieto, (México); Lourdes Jiménez, (España); Udslerimey Hidalgo, psicóloga (Panamá); Juan Carvajal, docente (Chile). También dictarán los cursos Erick Miranda Patiño (Panamá); Leonardo Montenegro (Venezuela) y la fundación Piero Martínez.
La jornada de instrucción dirigida a orientadores, docentes, comunidad educativa y público en general se realizó en que la Red Académica cuya transmisión será a través de la plataforma de canal YouTube Verano TIC.