El trabajo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca) en materia educativa, ha rendido frutos en los últimos 15 años, con la graduación de 6,429 privados de libertad del Complejo Penitenciario La Joya, de bachilleres en comercio y humanidades.
Esta tarea de formar a los privados de libertad de La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, la realiza el Centro Educativo Fe y Esperanza.
La referida entidad educativa celebró este mes de julio su XV aniversario, cumpliendo con uno de los pilares fundamentales en el proceso de resocialización de los reclusos.
El Director General del DGSP, Walter Hernández, dijo que la educación es un aspecto fundamental para la actual administración, acorde con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
“Se pone todo el empeño para que tengan acceso al estudio básico, formación técnica y al universitario, como un elemento crucial para que al reinsertarse a la sociedad puedan acceder a una plaza de trabajo o emprenda su propio negocio y se convierta en una persona útil, productiva para el país y su familia”, precisó.
Hernández felicitó igualmente a los profesores por su noble labor y a los privados de libertad.
De la misma manera se comprometió a redoblar esfuerzos para que de forma mancomunada, más reclusos sean incorporados como estudiantes dentro de los centros penitenciarios.
Susana Real, director de la escuela, manifestó que el programa educativo busca que las personas privadas de libertad se reintegren a la sociedad y en 15 años han llevado una segunda oportunidad a los estudiantes para que puedan retornar a la sociedad como hombres de bien.
Para el privado de libertad Maykol Pérez, la escuela ha sido una gran oportunidad que le permitió alejarse de las malas amistades y le ayudó a fortalecer el deseo de superación, porque a pesar de su situación, quiere graduarse de un bachillerato como regalo a sus padres y continuar luego, con la universidad.
En la ceremonia participó la Katherine Ulloa, secretaria General de la DGSP, los directores de los centros La Joya y La Nueva Joya, Luis Mendoza y Linda Moreira, respectivamente, así como el comisionado Luis Villegas, jefe de la seguridad externa del complejo penitenciario La Joya.
Se efectuaron socio dramas, tamboritos, baile el punto, coral poética, declamaciones, canciones Patria, y Color y Esperanza, dinámicas y juegos de fútbol entre los alumnos de premedia y media.