El 99.25% de los centros educativos a nivel y nacional estarán listos para el año lectivo 2020, que inicia el próximo 2 de marzo, informó el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Infraestructura Educativa.
De las 3 mil 293 escuelas oficiales que hay en el país, unas 25 no iniciarán clases en sus instalaciones por diversos motivos, que incluyen un retraso en los contratistas de las obras y adendas de tiempo, que se encuentran en trámite en la Contraloría General de la República.
El viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, dijo que muchas empresas constructoras, al no recibir los pagos correspondientes en la pasada administración, abandonaron los proyectos y otras no registraron adelantos, por lo que se destinaron 80 millones de balboas para hacerle frente a las deudas contraídas con diversos proveedores.
Sánchez explicó que algunos planteles escolares iniciarán clases en sus instalaciones con trabajos pendientes, como es el caso del centro educativo Ernesto T. Lefevre, cuyas aulas estarán listas para el inicio del año escolar, pero el área central y la puerta cochera se entregarán en abril próximo; mientras que salones teóricos, laboratorios, administración y cocina-comedor del Instituto Fermín Naudeau serán entregados en febrero próximo, pero las calles internas y los estacionamientos quedarán pendientes.
Asimismo, en el Colegio Francisco Morazán, en la provincia de Chiriquí, las remodelaciones estarán culminadas para el inicio de clases; pero las áreas nuevas como aulas, bibliotecas y laboratorio se culminarán en junio de este año.
Igualmente, la Escuela Simeón Valderrama de Natá, en la provincia de Coclé, aunque no estará preparada para inicio del año escolar, se estima su entrega para el 15 de mayo de 2020.
En el Centro Educativo Básico General (CEBG) Grecia, el contratista debe entregar el 15 de febrero, el piso del gimnasio para que la Dirección Nacional de Mantenimiento inicie la construcción de las nueve aulas temporales y un módulo sanitario para impartir clases en dos turnos y, en el caso del Centro Educativo Los Pozos, se requieren dos aulas temporales adicionales, que estarán listas a inicio del escolar; el proyecto se estima se entregue en diciembre de 2020, al igual que el CEBG Jiral, en la provincia de Colón.
Además de la construcción de estas megaobras, el Ministerio de Educación realiza el plan de mantenimiento ‘Unidos en mi escuela’, que permitirá tener con centros dignos para los estudiantes. La iniciativa comprende el traspaso de la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas a los gobiernos locales, con la debida fiscalización previa y posterior de las obras, que deben estar concluidas al inicio del año escolar.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, detalló que la iniciativa comprende electricidad, mantenimiento, plomería y pintura para que los centros educativos tengan las condiciones básicas para iniciar.
“Este es un proyecto que tiene mucho control, es presentado por la comunidad educativa, lo firma el director de la escuela y el director regional, luego pasa a la Dirección Nacional de Mantenimiento, posteriormente, a Finanzas y, finalmente, a Contraloría, antes y después de los trabajos”, enfatizó Gorday de Villalobos.