El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó el inicio de la temporada de retorno migratorio de aves rapaces de Suramérica a Norteamérica, a partir del mes febrero, hasta las primeras semanas de mayo.
El Departamento de Control de Fauna de Tocumen, S.A. realiza el monitoreo y registro de fechas, horas, cantidades y especies de aves que se desplazan sobre el aeropuerto, con la finalidad de mitigar de forma oportuna las posibles afectaciones a las operaciones aéreas.
El registro refleja que el mayor flujo migratorio de aves ocurre durante horario diurno entre las 8:00 a.m. y 5:30 p.m.; mientras que otras especies más pequeñas mantienen su travesía en horario nocturno.
Melissa Hinds, jefa de Control de Fauna en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que, la migración del retorno Sur a Norte de aves rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año en los meses de febrero y mayo, dado a que Panamá les sirve como corredor biológico.”
Además, indicó que, “el fenómeno natural es monitoreado por prácticos del Aeropuerto Internacional de Tocumen junto con otros organismos, No gubernamentales que llevan un registro de manera que se puedan aplicar las técnicas de control y mitigación eficiente de riesgos en el tránsito aéreo”.
Las aves migratorias más distintivas por tamaño y comportamiento durante este desplazamiento Sur- Norte son las golondrinas (Hirundo rustica), los gallinazos rojos (Cathartes aura), el gavilán aludo (Buteo platypterus), y los gavilanes de Swainson (Buteo swainsoni).
Desde 2013, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con la Red de Advertencia Temprana para mitigar los riesgos de peligro aviar para la protección de personas y aeronaves.