El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que este miércoles, 30 de agosto, se hará efectivo el pago a 46,307 docentes, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2020, relacionado al ajuste del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad Educativa (Simece).
Este desembolso se hará a través del sistema ACH (acreditación) a 43,581 educadores y otros 2,726 lo recibirán a través de cheques, documentos que serán distribuidos en las diferentes direcciones regionales de educación.
La consecución de estos recursos se logró gracias a un traslado de partida por 32 millones 190 mil 365 balboas, aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que fue solicitado por Meduca hace unas semanas.
Este fue un incremento salarial que dejaron pendientes anteriores administraciones del Meduca y que fue acordado en la Mesa del Diálogo de Penonomé (Coclé) y en otros convenios gremiales pactados desde el 2022.
En abril de 2020, se hizo efectivo un pago que fue retroactivo desde marzo en plena pandemia, aunque quedaron pendientes remanentes por 32.1 millones de balboas. El pasado 23 de agosto, el Consejo de Gabinete autorizó este crédito adicional al Presupuesto General del Estado 2023, por 32.1 millones de balboas, para que el Meduca cancele el incremento del salario pendiente con los docentes.