Durante el 2025, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reafirmó su compromiso con los pequeños y medianos productores al ofrecerles herramientas claves para la gestión agroclimática.
Este acompañamiento permitió a los beneficiarios implementar mejores prácticas de adaptación frente a los fenómenos climáticos actuales.
En total, se desarrollaron 30 Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) distribuidas en diez provincias, explicó Ibélice Añino, jefa de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático del MIDA.
A estos encuentros asistieron unas 500 personas interesadas en conocer alertas de riesgo y recomendaciones técnicas. En total, se estima que estas MTA benefician de manera directa a 1,500 personas y otras 3 mil de forma indirecta en todo el país.
A través de las MTA, los productores comprendieron mejor la variabilidad del clima para realizar los ajustes necesarios en sus calendarios de cultivo.
El resultado principal de cada mesa es la emisión de un boletín agroclimático, que resume las predicciones estacionales y ofrece medidas adaptativas específicas para cada tipo de cultivo.
Estas reuniones, que Añino califica como “vitales para la toma de decisiones”, se realizan trimestralmente con la participación de agricultores familiares, asociaciones, la academia y agroempresarios.
La iniciativa es liderada por el MIDA en alianza estratégica con el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).